viernes, 14 de mayo de 2010

Costo-Beneficio de un Proyecto Social


1. Introducción:

Evaluar un proyecto es analizar sus efectos positivos y negativos, medir la magnitud del esfuerzo para implementarlo y compararlo con la recompensa obtenida, estudiando todos los aspectos que interesen a quien tenga que decidir su realización.1 es decir se utilizan diversos procedimientos para ver si es rentable o no.
Los costos y el impacto de los proyecto de inversión representan la responsabilidad de atenuar las inestabilidades sociales, regionales y municipales, por lo que se aplican a obras sociales, proyectos colectivos o individuales, planes de negocios; siendo de gran importancia y cuantificación sus efectos, pues todo proyecto de inversión genera un impacto económico y social, y al realizar un análisis de los costos y beneficios, se evalúa la racionalidad del proyecto para una posible disposición de inversión.

El presente documento propone elementos de información acerca del costo-beneficio de proyectos sociales con la finalidad de valorar los beneficios y los costos de un proyecto de inversión medidos con un patrón común, para ver si el proyecto es aceptable; en caso contrario, el proyecto será rechazado.

2. Costo-beneficio:

Un proyecto de inversión implica la utilización de determinados recursos y su transformación en determinados resultados a través de la realización de actividades por tanto, se generan costos, en razón de la compra de determinados recursos, insumos y beneficios, derivado de la disposición de los productos.

Hay dos tipos de proyectos la privada y la social, en esta última es en la que se enfoca en costo – beneficio (precios sociales) y en costo – efectividad (Flujo de beneficios no se pueden expresar en términos monetarios, como proyectos de salud, nutrición y en general en las inversiones sociales).
Evaluación Social: Se deberá realizar a precios sociales considerando los parámetros de evaluación señalados en la normatividad del SNIP, por lo que se puede aplicar la metodología costo/ beneficio o la metodología costo/efectividad.

Metodología beneficio/costo

-Aplicar esta metodología a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y, por tanto, se pueden comparar directamente con los costos.


-Se deberán utilizar los indicadores de Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

Metodología costo /efectividad

-Consiste en comparar las intervenciones que producen similares beneficios esperados con el objeto de seleccionar la de menor costo dentro de los límites de una línea de corte.

-Aplicar esta metodología de evaluación sólo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificación adecuada de los beneficios en términos monetarios.
evaluación sólo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificación adecuada de los beneficios en términos monetarios.


Por lo tanto el costo/beneficio implica el flujo de costos y beneficios en términos monetarios.

Análisis Costo-Beneficio (ACB):

Se debe tomar una perspectiva que incluya todas las consecuencias importantes del proyecto que se considera, no olvidando los alcances e implicaciones de dicha alternativa. Teniendo así un verdadero beneficio social; también es importante comparar la evaluación de las actividades de la empresa privada con las actividades públicas o sociales, comúnmente las privadas se evalúan en términos de ganancias mientras que las públicas se evalúan en términos del bienestar general.

El análisis de costos desempeña un papel crucial en la economía administrativa, debido a que todas las decisiones requieren una comparación entre el costo de una acción y sus beneficios, para entender mejor la relación entre beneficio y costo se definirán ambos por separado.2

La relación beneficio/costo se expresa como los beneficios entre los costos y esta relación puede expresarse como sigue:

BENEFICIOS/ COSTOS

Al aplicar la relación Beneficio/Costo, es importante determinar las cantidades que constituyen los Ingresos llamados "Beneficios" y qué cantidades constituyen los Egresos llamados "Costos".3 Si esta relación es 1, los beneficios y los costos son iguales. Si el valor es menor que 1, esto significa que el incremento de inversión no se justifica. Pero si la relación es menor que 1 el proyecto es aceptado.

Por lo general, las grandes obras producen un beneficio al público, pero a su vez, produce también una perdida denominada "Desventaja", se puede tomar como ejemplo de esto la construcción de una represa hidroeléctrica, la cual produce un beneficio que es la generación de electricidad. La electricidad puede ser cuantificada en dinero; a su vez, se produce una pérdida, por la inundación de terrenos aptos para la agricultura y esa pérdida, también puede ser cuantificada en dinero.3


El beneficio/costo intentan ayudar en la asignación de recursos, debe reconocerse que promover el bienestar general debe reflejar los numerosos objetivos de la sociedad. Mientras que la mejoría económica de la gente es un objetivo importante, otros objetivos son el deseo de aire y agua limpia, paisajes agradables y seguridad personal.
Es importante que estos beneficios que tienen un valor de mercado se representen en términos económicos. Es igualmente importante que aquellos beneficios para los cuales no hay valor de mercado también se incluyan en el análisis.

3. Referencia bibliográfica.

1.
Ruiton J., Módulo de Evaluación de Proyectos de Inversión, mayo 2009. En:
[
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Tf33aaWMx1EJ:destp.minedu.gob.pe/CURSOS%255CSNIP]
2. Evaluación de Alternativas: Beneficios y Costos sociales p. 4, consultado el 12 de mayo 2010. En:
http://www.ingenieria.unam.mx/~jkuri/Apunt_Planeacion_internet/TEMAVI.5.pdf
3. Goméz G. Evaluación de alternativas de inversión: análisis matemático y financiero de proyectos (V), análisis beneficio/costo. 2001. En [http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/26/bc.htm ]








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada